Wilier TWIN BLADE 2019 (+Info)

 

Twin Blade

 

Antes de la llegada de TwinBlade, el viento era un adversario al que debíamos batir. Ahora, es nuestro aliado. Este bastidor está basado en un nuevo principio: controlar los flujos de aire y recuperar la energía que normalmente se disipa con la deformación y la fricción. Las protecciones del triángulo y de la horquilla están situadas a una distancia capaz de anular la interferencia de las turbulencias que generan las ruedas. Los frenos traseros Aerobrake están colocados debajo de las protecciones horizontales, ocultos a la acción del aire por un cokpit de carbono. Además, TwinBlade utiliza un innovador sistema de regulación de la longitud del triángulo, que tiene la ventaja de mantener siempre la misma distancia entre el cambio y la caja de piñones. El dispositivo de bloqueo de la tija de sillín está integrado en el bastidor y es totalmente neutro desde el punto de vista aerodinámico.

Twin Fork, la horquilla delantera de Twinblade es única, sobre todo por el concepto con el que se ha creado: no nos hemos preocupado solamente de la penetración frontal del aire, sino también de lo que sucede tras su avance. Los estudios aerodinámicos más avanzados demuestran que las turbulencias provocadas en un fluido pueden compararse a un factor de resistencia. Exactamente por este motivo hemos llamado a los dos elementos que constituyen la horquilla “estabilizadores de flujo”: su particular perfilado anula la turbulencia del aire, que sigue su curso rozando el bastidor con trayectorias lineales. Es el mismo principio por el cual el mejor salto de un trampolín es el que produce la menor cantidad de salpicaduras (o resistencia) al impactar con la superficie del agua. Otra formidable cualidad de Twin Fork es la rigidez que aporta a todo el juego delantero de la bici. Por primera vez una horquilla forma un cuerpo único e indeformable con el manillar, eliminando así las micro flexiones según el grado de elasticidad implícito en los materiales y en los espesores de un sistema de bastidor/unión/manillar de tipo tradicional. Es comprensible la enorme ventaja de dicha solución en la salida y relanzamiento de las carreras contrarreloj, donde cada uno de los vatios de potencia descargados a tierra puede marcar la diferencia. Twin Fork es la horquilla con la relación más alta entre rigidez y aerodinámica, y con el coeficiente más bajo de energía muscular disipada.

Los frenos se proyectaron para que resultasen totalmente ocultos a la acción frontal del aire. En la parte trasera se han armonizado con el perfilado de la horquilla, de modo que surgen de la propia horquilla y comparten la eficacia aerodinámica. El freno trasero también está perfectamente uniformado con las líneas de TwinBlade. Se encuentra integrado bajo la caja de pedalier y enmascarado por una carrocería de carbono que recoge todo el cableado. El diseño del freno es de tipo “V”, para una frenada potente y al mismo tiempo regulable.

A diferencia de numerosos bastidores para contrarreloj que utilizan patillas horizontales (tipo pista) para modular la distancia tubular-tubo de columna, TwinBlade dispone de patillas acopladas en vertical. Hemos estudiado este importante detalle en colaboración con los atletas y técnicos de Team Lampre para satisfacer, por un lado, la exigencia de una regulación óptima y, por otro, una ágil extracción y sustitución de la rueda.

Para mejorar el reglaje del desviador en función de los platos y bielas utilizados, la unión del desviador presenta en el lado izquierdo del bastidor una rosca de regulación que permite hacer rotar la propia unión de forma orbital. Por tanto, la posición de la unión puede modularse con una precisión extrema ya sea en altura, para poder alojar engranajes de varias medidas, ya sea en torno al propio eje. Al añadir un grado de libertad a la unión del desviador, se consigue una alineación perfecta con cualquier tipo de platos y bielas, y por tanto, un cambio siempre preciso. Esencial con engranajes de tipo ovoide.

El original dispositivo de bloqueo de la tija de sillín se presenta totalmente neutro desde el punto de vista aerodinámico. El ajuste se consigue gracias a un bloque completamente integrado en el bastidor y englobado en su forma.

 

Twin Blade / Especificaciones

Fabricante de la transmisión Modelo de la transmisión Ruedas
W506I8 SHIMANO SHIMANO – DURA ACE Di2 FULCRUM – Racing Speed XLR 80
W506IE SHIMANO SHIMANO – DURA ACE Di2 Mavic – Cosmic Elite
W506D8 SHIMANO SHIMANO – DURA ACE FULCRUM – Racing Speed XLR 80
W506DE SHIMANO SHIMANO – DURA ACE Mavic – Cosmic Elite

Twin Blade / Geometría del cuadro

taglie_bdc_0

Twin Blade / Diseño y tecnología

carbon 60 ton

Rigidez, confort y durabilidad son los tres componentes que hacen que un bastidor monocasco resulte un gran bastidor. Pero hay que encontrar un equilibrio perfecto entre estos factores, ya que de lo contrario, pueden ser contraproducente. Una fibra de carbono se caracteriza por su módulo de elasticidad, por su resistencia a la tracción y por su capacidad de estiramiento. Cuanto mayor sea el módulo de elasticidad, mayor será la rigidez de la fibra, pero al mismo tiempo será también más propensa a la ruptura en tracción y el alargamiento. Un bastidor hecho solamente con fibras con un alto módulo sería rígido pero quebradizo; por el contrario, se prevalecen fibras con un bajo módulo sería muy resistente pero poco rígido. En el bastidor de Cento1 Superleggera, fibras de carbono con diferentes especificidades se combinan sabiamente para llegar a un equilibrio perfecto. Los puntos más estresados se realicen de fibras MR60H (con módulo de elasticidad igual a 60 toneladas por milímetro cuadrado), mientras en otros puntos se utilizan fibras T800H (30 toneladas por milímetro cuadrado) y T700SC (24 toneladas por milímetro cuadrado). El uso de la fibra MR60H presenta la ventaja de conseguir la rigidez deseada usando menos material en comparación con un módulo más bajo, en beneficio de la ligereza del bastidor.

HIGHLIGHTS